entre el 27 y el 30 de diciembre, vuelven las Jornadas Anarquistas al ateneo libertario.
Todos los actos darán comienzo a las 20 horas en el local del ateneo, situado en la calle Gaspar Fernández, 1.
27 diciembre: "Yo también estuve en el parlament" Charla-debate con dos de lxs encausadxs por el bloqueo del Parlament y uno de sus abogados.
Todxs hemos asistido a la efervescencia del llamado movimiento “indignadxs”, toda una categoría en si mismo, se llena la boca diciéndolo:”INDIGNADXS”.
Pero qué ocurre con lxs que estamos indignadxs con ellxs?
El movimiento heterogéneo por definición, apolítico declarado, la no violencia como credo, acumulando personas en plazas y calles con el único fin de acumular, nido de cría de lxs trepas, de las sectas marxistas, de lxs políticxs de vocación.
Podríamos estar hablando días enteros sobre estrategia, medios y fines, pero la belleza de la acción individual cargada de poesía deja a éstos como debate de salón.
No hay mayor placer que arrancarle al tirano nuestra libertad con uñas y dientes.
En junio, asistimos a la espectacularidad de las imágenes de lxs políticos catalanes con problemas para acceder al Parlament, lxs vimos marcados con sprays, con caras de asustadxs, no están preparadxs para ésto, lo suyo son los despachos,las grandes comidas y el sueldo vitalicio.
Allí la poesía se hizo realidad, como la “angry brigade”: nos estamos acercando.
Algo que el poder no acepta y hará pagar con toda su calculada violencia.
El “movimiento”, se desmarca de lxs violentxs, no muerde la mano del amo, cambiará el mundo tan sólo llenando las plazas de tiendas quechua y de asambleas de las asambleas, con la comisión de las comisiones hasta la victoria final.
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28 diciembre: Presentación de la revista Contrahistoria, a cargo de miembros del colectivo redactor.
Necesitamos de una visión crítica para no estar por más tiempo cieg@s, debemos escribir nuestra Historia, en mayúsculas, hacia delante y hacia todos lados.
Contrahistoria es una revista sin periodicidad específica que nace en la primavera de 2010 con la intención de rescatar episodios históricos, de inusual aparición en publicaciones o estudios comerciales u oficiales, desde una perspectiva crítica y anticapitalista.
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29 diciembre: Mesa redonda: "La represión en la provincia de Cádiz".
Conocer el pasado para comprender el presente.
Se analizarán los efectos de la dictadura franquista y la represión fascista sobre el movimiento obrero en la provincia en torno a una mesa redonda y dos libros:
Olvido y memoria. Golpe de estado y dictadura franquista. Conil-España y Memoria histórica y represión franquista en la provincia de Cádiz, d
esde lo más amplio hasta el caso local de Conil.
Intervendrán los coordinadores de ambos libros.
A pesar de la ley de memoria cero, es preciso rescatar del olvido a las personas y a los hechos, para ponerlos en el lugar que se merecen, para mantener la llama encendida.
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30 diciembre: Ponencia "El filósofo jerezano José Pemartín y los fundamentos del nacional-catolicismo." por Álvaro Castro Sanchez.
La ideología del régimen franquista, entendida como una falsa construcción de la realidad, y su “bricolage” social han sido denostadas por los pensadores aludiendo a la mediocridad intelectual de sus impulsores, dejando también un vacío sobre las consecuencias reales.
La filosofía fascista en este sentido debería ser analizada al menos en su “eficacia histórica”, en la efectividad de ese artificio ideólogico llamado “Nueva España” y de su aplicación práctica.
El fin productivo de la ideología se plasma con la “biopolítica”, entendida como un tipo de poder gubernativo dirigido al control de los procesos biológicos y vitales de las poblaciones cuyo objetivo es hacer de la vida humana un bien material.
En la biopolítica totalitaria el Estado no solamente se apropia de la vida biológica intentando nacionalizar los cuerpos sino también trata de hacerlo del proyecto, del bios, que pasar a ser suyo, y no de las personas.
El autor, desgranará los efectos de este gobierno de la vida y los cuerpos durante el franquismo, cuestión poco tratada hoy en dia, frente al estudio de la Historia y de los hechos, el estudio de los fundamentos ideológicos y su aplicación sobre las personas.
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Álvaro Castro Sáchez es ensayista, articulista y colaborador de diferentes revistas.
Profesor de Filosofía en S.C.A. Lope de Vega de Córdoba y colaborador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Córdoba. Presidente de la A.C. María de Cazalla.
Profesor de Filosofía en S.C.A. Lope de Vega de Córdoba y colaborador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Córdoba. Presidente de la A.C. María de Cazalla.
Estimadss compañerxs, espero que el texto de la apertura del debate sea solo una provocación, porque como la linea del ateneo sea juzgar un movimiento tan complejo a base de frases hechas, motaforas incomprensibles con la "poesía de la vida", citas de grupos armados de los 70 que solo conocemos nosotrxs, etc. estamos jodidos. Lxs anarquistas debemos tener responsabilidad histórica y capacidad de autocrítica hacia nuestro propio movimiento para poder opinar sobre el 15M, ¿¿la tenemos???. Lástima no poder estar...Besos
ResponderEliminarSalud:el texto es más estético que otra cosa,aunque decir también que quizás un análisis exhaustivo podría llevar a las mismas conclusiones,la idea no era hacer un ensayo,evidentemente.
ResponderEliminarEl ateneo como grupo no ha expresado su opinión respecto al 15-m.
el autor del collage.