LIBRO DE LA SEMANA
(cada semana te sugerimos un libro o audiovisual que puedes consultar en nuestra biblioteca)EL CORTO VERANO DE LA ANAQUÍA
Vida y Muerte de Durruti
Autor: Enzensberger, Hans MagnusEditorial: Anagrama
Nº de páginas: 288
Traducción: Julio Forcat y Ulrike Hartmann
Si Enzensberger ha decidido
llamar «novela» a esta reconstrucción de la vida y muerte de Durruti,
no ha sido por un exceso de modestia y menos aún por ironía. Le ha
llevado a ello una preocupación por el rigor, rigor ni más ni menos
paradójico que la propia empresa del libro.
El volumen empieza con un prólogo, «Los funerales», y acaba con un
capítulo sobre «La posteridad». Entre ambos se cuenta la historia de un
héroe proletario, desde su infancia en una pequeña ciudad del norte de
España hasta las «siete muertes» de Durruti, que nunca han sido
aclaradas. El autor justifica por qué decidió narrar esta vida basándose
exclusivamente en documentos: reportajes, discursos, octavillas,
folletos; así como memorias y entrevistas con testigos oculares que
sobrevivieron. Esta vida no está escrita por nadie, y por una razón
poderosa: ningún escritor se habría arriesgado a escribirla: «se parece
demasiado a una novela de aventuras» (Enzensberger citando a
Ehrenbourg). Novela-collage, pues, reconstrucción siempre fragmentaria, a
la vez incompleta y demasiado rica, «contradictoria», siempre vinculada
a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral: novela de
Durruti donde la Historia aparece como «ficción colectiva».
La necesidad de este procedimiento narrativo se manifiesta en cada
página. Está muy centrada en la persona de Durruti, el cual, antes de
convertirse en uno de los líderes militares de la guerra civil,
participó en España y fuera de ella, en muchos atentados, atracos a
bancos y secuestros, actos clandestinos por definición, y de los cuales
sería inútil esperar la relación exacta. Pero también gira en torno a la
naturaleza misma de la lucha anarquista. «Allí donde las masas toman
por su mano sus propios asuntos, en vez de confiarlos a los dirigentes
políticos, no es habitual publicar las actas. Raramente lo que ocurre en
la calle se relata por escrito», dice Enzensberger.
En una entrevista reciente en Barcelona, Enzensberger afirmó: «Fue un
trabajo apasionante porque me permitió hablar con un tipo de personas
que en el mundo actual ya no serían reales, porque la pureza de aquella
gente ya no existe», y calificó esa etapa del anarquismo español como
«una de las aventuras más fascinantes del siglo xx».
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